Estadísticas

CHEILA: BUEN CINE NACIONAL

0 comentarios

Al Cesar lo que es del Cesar: La villa del cine es una de las cosas buenas que ha parido el gobierno del Presidente Chávez. Decir lo contrario, es se absolutamente ciegos y egoístas.

Ayer fui a la Cinemateca Nacional, y por tan solo Bs 3,50 pude disfrutar de una película HECHA EN VENEZUELA, por la villa del cine: “Cheila. Una casa pa’ maita”.

Muy buena fotografía, sonido, dirección artística, actuaciones, pero sobre todo: muy buen tema. El eterno pero nunca suficiente tema de la intolerancia por cualquier motivo, en este caso por ser sexualmente diferentes, en el contexto de la idiosincrasia nacional. No obstante, debemos reconocer que se ha avanzado en acabar con dicha intolerancia, pero no se ha hecho lo suficiente, como sí van haciéndolo los argentinos.

Además del tema de la intolerancia, el film retrata de manera descarnada pero sincera el “venezuelan way of life”, de una familia típica criolla. En el caso de la película, de una familia de clase baja, pero bien puede retratar a una familia venezolana de clase alta. Los venezolanos somos así, y como bien dice un personaje de la película nuestro problema “es cultural”.

Lástima que, como en tantas otras películas latinoamericanas, en donde se trata el tema de la discriminación por razones de orientación sexual, el final feliz siempre pasa por huir hacia el “primer mundo”, en donde también suceden casos como los de la película “los muchachos no creen en lágrimas”, basada en hecho reales.

EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE GOLPEA DOS VECES LA MISMA PIEDRA

0 comentarios

Definitivamente, ni el presidente Chávez, ni el PSUV, ni el PCV, ni nadie dentro del ala 100% pro-chavista, aprendieron de lo sucedido en las últimas elecciones regionales del 2.008, en la cual perdieron importantes gobernaciones y alcaldías, al menos las mas pobladas e industrializadas.

Lo anterior lo decimos por las caras que finalmente decidieron postular, como candidatas y candidatos a las elecciones del 26 de septiembre…Recientemente, he oído la cacareada frase “son candidatos de Chávez”, y por lo visto, ya con eso es mas que suficiente para votar por ellas y ellos. Quienes siguen confiados en esto, definitivamente sufren de psicosis fuerte, y tienen tiempo que no patean las calles del pueblo (ni el metro, ni los hospitales, ni las escuelas públicas, etc., etc., etc.).

Los procesos históricos no pueden depender solo de un liderazgo fuerte, en éste caso encarnado por el Presidente Chávez. Es necesario una dirigencia y una militancia a la altura de los cambios estructurales que se pretenden dar. No es con dirigentes y militantes: incompetentes, abúlicos y despilfarradores como se podrán dar los cambios que el presidente ha ofrecido, de la felicidad colectiva y el socialismo bolivariano del siglo XXI.

Los tiempos en política son breves. La mejor propaganda política es una buena gestión de gobierno. Y la mejor prédica es una gestión ética y eficaz (los problemas son infinitos, los recursos son limitados). Y muy poco de esto último se ha vista desde el 2.008 para acá. Las cosas que estaban malas esa vez, siguen de la misma forma, y hasta un poquito peor.

Hay mucha fe en el líder que sigue siendo el presidente Chávez, pero no podemos olvidar lo que alguna vez se atribuyó a Karl Marx: “La fe (o la religión) es el opio de los pueblos”. La fe en Chávez sigue siendo buena, pero no es inagotable. Los timoneles de la derecha endógena, que son hijos y nietos de los adecos, copeyanos y urredecos de la cuarta república, siguen vivitos y coleando, pero ahora con menos real para tapar la ineficiencia y el despilfarro.

Los dirigentes y militantes del PSUV, y el propio presidente Chávez, debieran oir con detenimiento, el discurso del Presidente Correa y la rueda de prensa que éste dio durante su última visita a nuestro país. El socialismo es desprendimiento pero con eficiencia. No podemos vender el paraíso por venir, mientras sobrevivimos en medio de una debacle en la calidad de vida colectiva, que es interpretada como “sensación” (de inseguridad, de pobreza extrema, de alto costo de la vida, de hospitales públicos colapsados, etc., etc., etc.).

Esperemos que el 27 de septiembre (día de mi cumpleaños, por cierto) amanezcamos en calma y tranquilidad, demostrando que somos un país verdaderamente democrático y tolerante.

NOS VAMOS A TENER QUE COMER EL PETROLEO

0 comentarios

“¡Peeeerro!” Como dicen los muchachos de la barriadas populares, o: “¡Zaaape!”, como dicen los españoles (Y ¡ole!). Ayer el presidente Chávez habría dicho que si era necesario, en Venezuela comeríamos piedras, en el marco de un eventual conflicto con Estados Unidos.

Ay, no sé, pero a mí me parece que la lengua es el castigo del cuerpo, y que con esas cosas no se juegan, menos después del escándalo aún inconcluso de la comida vencida (podrida, no apta, o como quieran llamarla) de PDVAL. Y con lo cual, quedó más que demostrado que en nuestro país aún se importa mucha comida, y que somos malos hasta para eso: para importar los alimentos que se producen en otros países.

“Con la comida no se juega”, es un dicho muy criollo en el cual coincidimos tirios y troyanos, y lo de apostar con una probable guerra o conflagración armada es otra cosa que desaprobamos la inmensa mayoría, mucho mas si trabajamos por la salud ajena.

Quizás el presidente Chávez es de los pocos que creen en las cifras del INE, que pregona el descenso (casi desaparición) de la pobreza extrema en Venezuela, y por eso se atreve a apostar que los venezolanos seríamos capaces de comer piedra, cuando si a ver vamos el desarrollo endógeno, en la escala del núcleo familiar, apenas se ve, cuando la experiencia con los jardines organopónicos, que nos parece extraordinaria, ha resultado poco menos que tímida e insuficiente.

Pero vamos a estar claros, muchos compatriotas de la “misión Negra Hipólita” tienen rato tragando piedras, pero de la mala, la piedra que destruye el cerebro y convierte a venezolanas y venezolanos (v.g.: avenida libertador, avenida Bolívar, riberas del Guaire, etc., etc., etc.) en poco menos que guiñamos capaces de hacer lo que sea con tal de reunir el dinero para adquirir la ración diaria de basura psicotrópica.

¡¡¡PROHIBIDO SOÑAR!!! MINISTRA SADER: ¡MOSCA CON LOS BURÓCRATAS DE SIEMPRE!

2 comentarios

El cuento es como sigue: A finales de mayo pasado introduje ante el despacho del entonces ministro de Salud, Luis Reyes Reyes, el Anteproyecto para la creación y puesta y funcionamiento del servicio para la atención de pacientes inmunosuprimidos del Hospital General del Oeste (Los Magallanes de Catia). Copias de dicho proyecto también fueron elevadas, para su estudio y consideración ante los despachos de los ministros de Ciencia y Tecnología, y de Obras Públicas y Vivienda, ya que el anteproyecto los involucra. A éstas alturas del año, he recibido respuesta de éstos dos últimos ministerios. Por una parte, en el INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS habría intenciones de participar en la implementación del servicio, concretamente en el manejo del Laboratorio para diagnóstico y seguimiento de enfermedades infecciosas, mientras que Obras Públicas remitió el anteproyecto al ente que se encarga de las reparaciones y remodelaciones en el sistema público de salud. Mientras tanto… en el Ministerio de Salud había silencio, hasta hace poco, cuando una enfermera del Hospital se acercó para informarme que una hermana suya, que labora en el despacho del Viceministerio de Salud Colectiva, le había pedido referencias personales mías, y como fueron positivas, solicitaban mi presencia para defender el Anteproyecto.

Efectivamente, fuimos recibidos por el Dr. Iván Contreras, encargado del Viceministerio de Salud Colectiva, quien solicitó la presencia de la Dra. Deysi Matos, quien coordina el Programa Nacional de SIDA/ITS desde hace varios años. Lo sorprendente fue que con dicha funcionaria habíamos conversado dos semanas atrás, cuando fuimos a denunciar los graves problemas que venimos presentando con los pacientes VIH positivos del Hospital General del Oeste que deben ser hospitalizados en camas del Servicio de Medicina Interna, y la Dra. Matos fue incapaz de decirme que habían recibido el Anteproyecto para que el Programa de SIDA/ITS lo estudiara, y que lo habían literalmente descuartizado, como para que el Ministerio de Salud no lo apoyara, concluyendo como que es: INVIABLE, en un informe interno.

No solo debo destacar la hipocresía ramplona con la que se maneja la Dra. Deysi Matos, si no además el poco sentido democrático que gobierna sus actos administrativos, cuando ni siquiera fui llamado por ella para debatir sobre el anteproyecto, antes de dar una conclusión oficial tan miserable, que solo me deja pensar que concluye como INVIABLE, algo que a ella no se le ocurrió primero, y que lo único que procura es cercenar iniciativas endógenas de quienes estamos dando la cara por Ministerio de Salud y por el Gobierno Nacional en la atención de pacientes que viven con VIH/SIDA.

La conclusión de la reunión, gentilmente concertada por el Dr. IVAN CONTRERAS, sin yo saber el tenor del informe firmado por la Dra Matos hasta ese momento, era que yo iba a asumir las correcciones del Anteproyecto formuladas por el Programa Nacional de SIDA/ITS y que lo volvería a introducir ante el Despacho de la Ministra de Salud, lo cual ya procedimos a realizar, no sin antes, anexar la siguiente respuesta:

CARACAS, 06 de JULIO DE 2.010

CIUDADANA:

DRA. EUGENIA SADER,

MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD.

SU DESPACHO. PERSONAL.-

RESPETADA MINISTRA:

Reciba, en primer lugar, un cordial saludo de quien suscribe: MÉDICO INFECTÓLOGO DEL HOSPITAL GENERAL DEL OESTE, ubicado en LOS MAGALLANES DE CATIA (CARACAS).

Molestamos su atención, con la finalidad de hacerle llegar nuestro pesar y sorpresa por el calificativo de “INVIABLE” dado por la COORDINADORA NACIONAL DEL PNSIDA/ITS , al “PROYECTO PARA LA CREACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES INMUNOSUPRIMIDOS (VIH/SIDA) DEL HOSPITAL GENERAL DEL OESTE, introducido ante su despacho el pasado 28 de abril del año en curso.

Al respecto, nos parece insólito que desde el PROGRAMA NACIONAL DE SIDA/ITS se califique un proyecto como éste de INVIABLE, cuando se supone que el PROGRAMA NACIONAL DE SIDA/ITS debiera coadyuvar toda iniciativa que tenga como norte el mejorar la calidad y calidez de la atención médico-asistencial de los pacientes inmunosuprimidos (con VIH/SIDA) a todo lo largo y ancho del país, siendo ésta la finalidad única y última del presente proyecto.

Aceptamos, sin embargo corregir, de dicho proyecto, aspectos razonables esgrimidos por el propio PROGRAMA (comunicación del 07-06-2010 dirigida por el programa hacia el Director General de Programas de Salud), pero agredecemos adicionalmente que se tomen en consideración los siguientes aspectos:

1) El SIDA es una enfermedad INMUNOSUPRESORA, que afecta los LINFOCITOS T CD4+, que integran el SISTEMA INMUNÓLOGICO DE LOS SERES HUMANOS. Por tanto, referirse a un SERVICIO para la ATENCIÓN DE PACIENTES CON VIH/SIDA como un SERVICIO PARA PACIENTES INMUNOSUPRIMIDOS, resulta casi que equivalente, pero quita justamente la carga del ESTIGMA SOCIAL, que aun sigue representando en VENEZUELA, el vivir con VIH/SIDA, así como el acceso a la atención médico-hospitalaria.

No podemos olvidar que, en el ámbito nacional, ya existe la experiencia exitosa del SERVICIO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS del HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS, el cual cuenta con HABITACIONES Y CAMAS para PACIENTES VIH+. Y que la demanda excesiva de servicios de hospitalización en dicho hospital, por parte de los paciente con VIH/SIDA genera que los mismo se hospitalicen en las SALAS GENERALES del SERVICIO DE MEDICINA INTERNA de dicho hospital, compartiendo en una misma área, con pacientes seronegativos, inclusive a la hora de realizarse la REVISTA MÉDICA GENERAL.

No creemos que la atención de los pacientes inmunosuprimidos, brindada en el HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS, sea discriminatoria, por el solo hecho de existir un SERVICIO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS que brinda habitaciones con camas para pacientes con VIH/SIDA, ya que por el contrario, se le garantiza a los pacientes, por dicha vía, una atención altamente especializada en un área donde todos los pacientes comparten un problema en común. Con el presente proyecto solo pretendemos replicar una experiencia similar en el HOSPITAL GENERAL DEL OESTE, con la variante de ser un “SERVICIO PARA PACIENTES INMUNOSUPRIMIDOS”, con la finalidad de ganar las voluntades de especialidades con las cuales los infectólogos se complementan perfectamente en el manejo de enfermedades altamente complejas: HEMATOLOGIA y ONCOLOGIA, las cuales a su vez son de gran ayuda en el manejo puntual de casos de VIH/SIDA.

El presente proyecto además se inscribe en el espíritu de la MISIÓN BARRIO ADENTRO 4, que busca brindar atención especializada y de calidad, para enfermedades específicas (o grupos relacionados de diagnóstico), y busca reducir la demanda insatisfecha en la adecuada atención de pacientes inmunosuprimidos, y la involuntaria discriminación de que solo el Hospital Universitario de Caracas cuente con un Servicio especializado en Enfermedades Infecciosas.

2) CUANDO decimos que “NO SE BRINDA ACTUALMENTE UNA ATENCIÓN DE CALIDAD NI UN DIAGNÓSTICO DE CERTEZA NI TRATAMIENTO ADECUADO DE LOS PACIENTES INMUNOSUPRIMIDOS”, nos referimos al ámbito geográfico preciso de la PARROQUIA SUCRE DEL MUNICIPIO LIBRERTADOR DEL DISTRITO CAPITAL, donde se encuentra ubicado el HOSPITAL GENERAL DEL OESTE “DR. JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ” de LOS MAGALLANES DE CATIA. Actualmente, en dicho hospital funciona la UNICA CONSULTA para pacientes con VIH/SIDA del OESTE de la ciudad de Caracas, luego que cerrara la consulta equivalente que existía en el HOSPITAL DE LÍDICE.

En ese sentido, la aseveración anterior se circunscribe al HOSPITAL GENERAL DEL OESTE, y sin ser 100% exacta en torno a la magnitud del problema, luego de estar al frente de la UNIDAD DE INFECTOLOGIA de dicho hospital desde el año 2.008, precisamente a solicitud del PROGRAMA NACIONAL DE SIDA DEL MINISTERIO DE SALUD, puedo asegurar que en mayormente cierta, ya que:

· En el hospital no se puede hacer diagnóstico de infección por VIH por técnica confirmatoria de ELISA, y NO SIEMPRE, durante todos los días del año, ni siquiera por TEST RAPIDOS en casos de emergencia. De allí se explican varios de los casos de mujeres infectadas con VIH, luego de habérsele hecho diagnóstico a los recién nacidos en RETEN.

· Durante lo que va de año el SERVICIO DE BACTERIOLOGIA no ha podidio realizar CULTIVOS, ni bacterianos, ni de hongos ni de mycobacterias, representando dichos gérmenes una carga importante de la ENFERMEDADES OPORTUNISTAS que descompensan y matan a los pacientes con VIH/SIDA del HOSPITAL GENERAL DEL OESTE.

· En el Hospital actualmente no se pueden realizar la mayoría de los estudios paraclínicos que coadyuvan a llegar al diagnóstico de certeza de la mayoría de las enfermedades oportunistas que afectan y matan a quienes viven con VIH/SIDA. En consecuencia, se viene realizando un tratamiento en base a diagnósticos mayoritariamente presuntivos. Actualmente, aparte de no contar con bacteriología, ni con pruebas serológicas altamente específicas, no contamos con servicio de radiología, actualmente en remodelación, ni se pueden realizar estudios endoscópicos gastroenterológicos a pacientes que no suministren un galón de desinfectante de los endoscopios. Todo esto es del conocimiento por parte del propio PROGRAMA NACIONAL DE SIDA/ITS del propio Ministerio de Salud, tanto por vía escrita como verbal.

· El Hospital no le brinda a los pacientes, ni a sus familiares, de la logística mínima para el traslado de muestras en condiciones bio-seguras y confiables. Esto resulta especialmente grave para los pacientes hospitalizados, ya que los familiares deben portar muestras biológicas de todo tipo, desde el Hospital hacia los sitios donde dichas muestras serán procesadas, sin tener la seguridad que las mismas será siempre recibidas, ya que los horarios y lapsos de recepción varían de una institución a otra, en vista de la falta de interconexión y de sistematización de la red de apoyo a los pacientes con VIH/SIDA desde el nivel del HOSPITAL hasta el nivel del MINISTERIO DE SALUD, INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE, LABORATORIO DE TUBERCULOSIS, CENTROS DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL, etc.

· Cuando los pacientes requieren de algún estudio paraclínico especial, o de alguna terapia no disponible en el hospital, no hay forma de conseguir un tiempo adecuado de respuesta para tales necesidades, mucho más luego del virtual cierre de la UNIDAD DE ATENCIÓN AL PACIENTE que resolvía dichos requerimientos, y que funcionaba en la sede del MINISTERIO DE SALUD hasta la gestión del Ministro Mantilla.

· En el HOSPITAL GENERAL DEL OESTE carecemos además de la logística y la debida interconexión con el PROGRAMA NACIONAL DE SIDA/ITS que nos provea de manera inmediata los medicamentos de elección para el tratamiento de urgencia de enfermedades oportunistas, y de medicamentos antirretrovirales para continuidad de tratamiento antirretroviral (TARV), exceptuados los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de accidentes laborales con objetos punzo-cortantes. A lo largo del año, son mas las fallas en las existencias que la disponibilidad de dichos medicamentos en el Hospital General del Oeste, y esto igualmente es del conocimiento formal e informal por parte del PROGRAMA NACIONAL DE SIDA/ITS. Con ello se somete a los pacientes, o a sus familiares, a la búsqueda de dichos medicamentos en SUMED-SEFAR (LAS ADJUNTAS), retrasando el inicio del tratamiento en pacientes hospitalizados o muy enfermos, lo que puede poner el peligro la vida de dichos pacientes.

3) Actualmente, en el HOSPITAL GENERAL DEL OESTE, funciona una UNIDAD ó SERVICIO DE INFECTOLOGÍA, adscrito al DEPARTAMENTO DE MEDICINA. Dicha unidad brinda consultas médicas y tratamientos parenterales de emergencia a pacientes con VIH/SIDA, en un consultorio que carece de lavamanos, lo cual no representa un impedimento para la atención de dichos pacientes con la mayor CALIDAD Y CALIDEZ que dependa del personal asistencial que brinda atención en dicha unidad. Desgraciadamente, durante los actuales momentos carecemos de camas hospitalarias para el manejo directo de nuestros pacientes, siendo los mismos hospitalizados en camas del SERVICIO DE MEDICINA INTERNA a cargo de los médicos adjuntos especialistas en MEDICINA INTERNA. Lamentablemente, desde el momento que ingresa un paciente de la UNIDAD DE INFECTOLOGIA o con VIH/SIDA a una cama del SERVICIO DE MEDICINA INTERNA, los adjuntos y residentes de dicho servicio literalmente se apropian del plan diagnóstico y terapéutico de dichos pacientes, cuando la experticia y el conocimiento en el manejo de los pacientes con VIH/SIDA, en un hospital que cuenta con un UNIDAD DE INFECTOLOGIA corresponde al MÉDICO INFECTÓLOGO. Esto se viene haciendo quizás mas por costumbre secular dentro del hospital, que por ser lo mas adecuado al manejo de una enfermedad tan compleja como el VIH/SIDA, la cual requiere de personal con experticia y conocimiento en la evolución clínica de dicha enfermedad, y en las peculiaridades de su tratamiento.

Cabe subrayar que, durante los actuales momentos, el HOSPITAL GENERAL DEL OESTE no escapa al déficit cuantitativo y cualitativo del TALENTO HUMANO en SALUD, lo que no es solo un problema venezolano, si no inclusive mundial, en donde los países del primer mundo igualmente confrontan dicho déficit y colaboran con nuestro déficit al promover de manera indirecta la fuga de talento humano nacional. Por tanto, la posibilidad de brindar la atención integral e interdisciplinaria a los pacientes con VIH/SIDA del HOSPITAL GENERAL DEL OESTE, conforme al “CONSENSO SOBRE REGLAMENTACIÓN TÉCNICA DE LA ATENCIÓN INTEGRAL EN PACIENTES CON VIH/SIDA EN VENEZUELA” se ve limitada por la carencia o déficit de especialidades esenciales o de servicios auxiliares como: PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA, NUTRICIÓN, GASTROENTEROLOGÍA, OFTALMOLOGÍA, DERMATOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL, entre otros. Tales carencias tratamos de superarlas brindándoles nosotros mismos la consejería respectiva a los pacientes, o refiriéndolos hacia: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS, HOSPITAL VARGAS y HOSPITAL JOSE IGNACIO BALDÓ, aun cuando carecemos de la necesaria interconexión con dichos centros de referencia que garantice el que a los pacientes se les brinde atención oportuna en el 100% de los casos. El déficit en el HOSPITAL GENERAL DEL OESTES llega inclusive a los residentes de medicina interna disponibles, los cuales no realizan pasantía por la UNIDAD DE INFECTOLOGIA del hospital, perdiendo la oportunidad de formarse en el manejo adecuado del VIH/SIDA así como ganar la debida sensibilización a favor de dichos pacientes.

4) Actualmente, en el HOSPITAL GENERAL DEL OESTE existen áreas cerradas, sub-utilizadas o en remodelación, que bien podrían aprovecharse, entre otras cosas, para la creación y puesta en funcionamiento del SERVICIO PARA PACIENTES INMUNOSUPRIMIDOS, y muchos mas aprovechando el ingreso de los estudiantes que cursan los últimos años de MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA, para ayudar en su capacitación y sensibilización en el tema del VIH/SIDA, con miras además a captar nuevo talento humano para formarse en el manejo de ENFERMEDADES INMUNOSUPRESORA E INFECCIOSAS, ayudando con ello al nacimiento de nuevo SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD, enmarcado en el PROYECTO SIMÓN BOLÍVAR y la búsqueda de la felicidad colectiva.

5) Cuando dentro de las metas del proyecto proponemos coadyuvar en la rehabilitación e integración de los pacientes inmunosuprimidos, nos referimos a la canalización y referencia adecuada del paciente, buscando la atención integral de quienes: 1) Hayan adquirido cualquier tipo de discapacidad (FISICO-MENTAL) debido a las enfermedades oportunistas propias del VIH/SIDA (TOXOPLASMOSIS CEREBRAL, CITOMEGALOVIRUS, SARCOMA DE KAPOSI, LINFOMA, LEUCOENCEFALOPATIA, entre las mas discapacitantes), 2) Sufran discriminación familiar, laboral o social, 3) Sufran algún tipo de adicción que les dificulte la comprensión de la enfermedad y la adherencia al tratamiento y/o 4) Permanezcan excluidos de los programas de misiones y de la seguridad social gubernamentales, ya que cualquiera de estas condiciones afecta la calidad de vida de los pacientes, empobreciéndolos a ellos y a sus familias.

Las discapacidades no son un problema extraño a los pacientes que se diagnostican en fase avanzada de la infección: más de 60% de los casos. Y cuando no son consecuencia de las enfermedades oportunistas sufridas o no diagnosticadas, son favorecidas por el entorno bio-psico-social del paciente, lo cual suele ser más que notable en el caso de los pacientes atendidos en el HOSPITAL GENERAL DEL OESTE, ya que una buena parte de ellos sufren de adicciones diversas o viven en situación de pobreza crónica, incluyendo un buen número de pacientes analfabetas. Así vemos, que la atención de los pacientes que acuden al hospital debe ir mucho mas allá de la cuantificación de los linfocitos TCD4.

Los algoritmos para la obtención de cada una de estas metas se trabajarán y detallarán una vez que el proyecto cuente con el visto bueno del Ministerio de Salud, ya que la prioridad actual sería la adecuación y habilitación de los espacios hospitalarios para el funcionamiento del Servicio de Inmunosuprimidos, y posteriormente la captación y/o formación del talento humano que laborará en su puesta en funcionamiento por fases crecientes de complejidad.

Subrayamos la doble adscripción del SERVICIO DE INMUNOSUPRIMIDOS: a la dirección del Hospital y al Programa Nacional de SIDA/ITS, incluyendo el cumplimiento de políticas y lineamientos emanados de éste último en cuanto a la atención de los pacientes con VIH/SIDA.

6) Respecto a la producción asistencial estimada en el proyecto (número de consulta, emergencias, partos atendidos, intervenciones quirúrgicas, etc), las mismas toman en consideración: 1) Cifras de atención actual, 2) Población que podría atenderse considerando las cifras de INE, 3) Cantidad de talento humano que se estima labore una vez que el servicio se encuentre funcionando a un 100%.

La prevalencia de la infección por VIH/SIDA en adultos para Venezuela estaría entre 0,5 - <1,0%>Informe sobre la epidemia mundial de sida, 2008).

No se pretende crear, por ejemplo, una sala de partos para mujeres embarazadas con VIH/SIDA, si no que dentro del presupuesto del Servicio de Inmunosuprimidos y del Hospital General del Oeste, se contemple los montos financieros suficientes para la atención adecuada de todas la embarazas con VIH/SIDA que se puedan controlar y atender conjuntamente entre el servicio de inmunosuprimidos y el servicio de gineco-obstetricia. Cuando se habla del “impacto” que pudiera representar la atención de una cifras de pacientes que lucen bajas, debe tomarse en consideración, que buena parte de las mujeres con VIH/SIDA del Hospital General se diagnostican luego de parir y no durante el embarazo. El verdadero impacto se debería ver en términos de recién nacidos que dejarán de infectarse verticalmente por el VIH/SIDA, una vez que el Hospital cuente con un Servicio para Inmunosuprimidos que permita instaurar las medidas de profilaxis, aún en casos de embarazadas cuyos controles del tercer trimestre no demuestren la realización de pruebas de despistaje para el VIH. No podemos olvidar tampoco que la atención actual es solo la punta del iceberg, lo que epidemiológicamente suele rondar el 10% de los casos reales.

En cuanto al promedio de estancia hospitalaria estimada para los pacientes, dentro del proyecto, es bastante menor que la estancia promedio actual de dichos pacientes hospitalizados en cualquier Servicio de Medicina Interna, y la posibilidad de reducirlo a los 7 días que se sugiere como período de estancia ideal es ideal siempre que el Servicio de Inmunosuprimidos este funcionando a un 100% y se cuente con todos los servicios de apoyo para el diagnóstico oportuno y de certeza de la causa de hospitalización, y el consiguiente inicio de tratamiento con miras al pronto egreso, a la canalización hacia una unidad de tratamiento ambulatorio, y a la reinserción familiar y laboral del paciente.

7) Cuando aseveramos que a nivel nacional no existe un centro asistencial (hospitalario) que de respuesta eficaz a los pacientes con VIH/SIDA, lo decimos en base a la experiencia que tenemos atendiendo pacientes desde el año 1.998, y en diferentes hospitales de Caracas (Instituto de Hemato-Oncología, Hospital Domingo Luciani, Hospital J.M. de Los Ríos y Hospital Universitario de Caracas). Es cierto que todos los hospitales donde se dispone de médicos infectólogos y/o inmunólogos para la atención de pacientes con VIH/SIDA se hace humanamente todo cuanto se debe y puede para atender lo mejor posible dicha enfermedad, y hasta un poco más, pero igualmente la atención no es 100% eficaz por el problema de los lapsos y las demoras en la atención. Una evaluación sistematizada y longitudinal de la satisfacción del paciente y de sus familiares aclararía al PROGRAMA DE ITS/SIDA, dónde se puede estar fallando, o dónde están los nudos que retardan el acceso a una atención eficaz el 100% de las veces que un paciente acude a un centro asistencial en búsqueda de atención médico-asistencial. Al respecto, no podemos olvidar la situación presentada en el Hospital Universitaria de Caracas, luego del cierre de la Emergencia, y el sufrimiento que esto generó especialmente en los pacientes con VIH/SIDA, lo cual fue debidamente denunciado por nosotros ante el Despacho del entonces Ministro de Salud Jesús Mantilla. En ese entonces, pacientes con VIH/SIDA con niveles bajísimos de Hemoglobina deambulaban por el Hospital reclamando una cama de hospitalización.

8) El proyecto propone que las camas del Servicio de Inmunosuprimidos sean de aislamiento, y por tanto igualmente utilizables para pacientes inmunosuprimidos: pediátricos, embarazadas, adultos, quirúrgicos, etc. El número de 20 camas propuestas puede re-dimensionarse.

Estamos de acuerdo en incluir indicadores de gestión que el PROGRAMA NACIONAL DE SIDA/ITS considere pertinentes para este proyecto, incluyendo indicadores de control de la gestión del Servicio de Inmunosuprimidos, tanto de costos promedio, como de rendimiento del recurso humano y de insumos.

Respecto a los costos estimados y el peso porcentual de los distintos insumos (Talento humano, medicamentos, exámenes complementarios, hotelería, etc), se hace dicha estimación con la finalidad de reducir la demanda insatisfecha en la atención de los pacientes a atender, de ser posible, en un 100%. No nos referimos a que se le dé al Servicio de Inmunosuprimidos, una estructura y figura presupuestaria independiente del Hospital y del Programa Nacional de SIDA/ITS.

Respecto al apoyo diagnóstico de laboratorio que se propone para el Servicio de Inmunosuprimidos del Hospital General del Oeste, no pretendemos suplir al Instituto Nacional de Higiene, si no por el contrario ayudar en la descongestión del importante servicio que brinda dicho instituto a los pacientes del Hospital. Es por eso que hemos planteado la posibilidad de la participación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el proyecto, dando apoyo de talento humano, asesoría y logística que permita contar con un servicio diagnóstico de laboratorio, oportuno y de certeza, para enfermedades infecciosas incluyendo todas la enfermedades oportunistas que afectan a los pacientes inmunosuprimidos, y las cuales actualmente se ve dificultado enormemente su diagnóstico oportuno y de certeza por todo lo que hemos argumentado. Esto además nos permitiría junto al IVIC, implementar líneas de investigación básica y aplicada en enfermedades inmunosupresoras que sean de interés para el PROGRAMA NACIONAL DE SIDA/ITS.

Finalmente el área de procedimientos sería para procedimientos diagnósticos y terapéuticos ambulatorios, incluyendo: toma de citologías, biopsias, médula ósea, y curas tópicas, entre otras. No se pretende suplir ningún servicio ya existente en el hospital, si no simplemente coadyuvar en la reducción de la demanda insatisfecha actual y futura en todos estos procedimientos, que son vitales de realizar en los pacientes con VIH/SIDA.

Por todo lo antes especificado y aclarado no damos crédito a que desde el PROGRAMA NACIONAL DE SIDA/ITS se califique un proyecto como éste de INVIABLE, cuando se supone que el PROGRAMA NACIONAL DE SIDA/ITS debiera coadyuvar toda iniciativa que tenga como norte el mejorar la calidad y calidez de la atención médico-asistencial de los pacientes con VIH/SIDA a todo lo largo y ancho del país, siendo ésta la finalidad única y última del presentes proyecto.

Finalmente, resulta para nosotros inexplicable que el PROGRAMA NACIONAL DE SIDA/ITS haya dado semejante respuesta al proyecto planteado por nosotros, sin siquiera haber solicitado nuestra opinión o habernos dado el derecho a brindarles las aclaratorias debidas, antes de proceder a dar una respuesta tan destructiva de una iniciativa que surge del trabajo que venimos realizando como médico Infectólogo del Hospital General del Oeste desde el 01 de abril del 2.008.

Por todo lo antes expuesto, agradecemos el respaldo del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD, hacia el proyecto ya mencionado.

Sin más a qué hacerle referencia y agradeciéndole de antemano la atención brindada,

ATENTAMENTE,

DR. CARLOS PÉREZ PÉREZ

MÉDICO INFECTÓLOGO

COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS: CHARLA SOBRE “INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO Y PROFILAXIS ANTIMICROBIANA”

0 comentarios


Aunque ustedes no lo crean: durante el pasado viernes 25 de Junio, de puente, realizamos nuestra primera charla dirigida al personal asistencial del Hospital General del Oeste, sobre las novedades que trae la última edición del Mandell en el capitulo sobre: Infecciones del Sitio Quirúrgico y Profilaxis Antimicrobiana. Dicha charla pretendió ser motivadora para los colegas médicos residentes del hospital, bajo el auspicio del Director Dr. Wilmer Báez, pero… no asistió ni un solo médico residente…La asistencia fue tan menguada que no me provocó tomar fotos para compartirlas en este blogg. De manera insólita solamente acudieron el Jefe del Departamento de Medicina, Dr. Alvaro Vilachá, y la Epidemióloga del Hospital, a quienes les gustó la charla y destacaron la importancia de los conocimientos compartidos con ellos. Actualmente estamos programado una siguiente charla sobre Osteomielitis, que es una de las interconsultas mas frecuentes que tenemos en el Servicio de Infectología de nuestro hospital de Los Magallanes de Catia.

 

Batas Blancas Design by Eliezer Rodrigues © 2009