Estadísticas

Historias de la vida Real: ANALFABETISMO CONGENITO.

0 comentarios

Al principio, Iris iba solísima, con su enfermedad, a la consulta…Siempre me llamaba la atención su persistente candidiasis bucal, que me indicaba que no estaba cumpliendo el tratamiento antirretroviral…Cuando llené su ficha de la consulta, al interrogarla sobre su nivel de instrucción, reconoció no saber leer ni escribir…Una adulta joven de poco mas de 30 años de edad…viviendo en pleno corazón geográfico del Oeste de la Capital de la República Bolivariana de Venezuela, en pleno siglo XXI! Con el correr de las consultas sucesivas, me topé de lleno con el obstáculo que esa deficiencia educativa representaba, para que Iris comprendiera la infección por el VIH/SIDA y el tratamiento antirretroviral. Ella me juraba que se tomaba el tratamiento al pie de la letra y yo, por supuesto, no le creía. Opté por hacerle las indicaciones pintando las pastillas con los colores de las mismas, y como en Venezuela todo el mundo sabe jugar lotería, al lado de la pastilla le colocaba el número de pastillas que debía tomar y la hora de la toma, pero nada, Iris iba cada vez peor. Cuando decidí ahondar en su estructura familiar, descubrí que casi todas las personas con las que vive son analfabetas igual que ella: sus hermanas, sus hijas, etc. Y todas, jóvenes como Iris. Esto me corrobora la feminización de la pobreza que se ha postulado como rasgo epidemiológico del África Subsahariana, pero en el ámbito nacional. Con Iris se comprueba que el sistema educativo tuvo, hasta ahora en Venezuela, la función de reproducir en el tiempo y en el espacio, las relaciones de producción del sistema explotador y capitalista vigente…Iris esta cada vez peor…No puedo esperar otra cosa. Esta negada a alfabetizarse, a entrar en la Misión Robinson; Trabajo Social del Hospital es superado ante este problema. Los médicos cubanos por un lado, los médicos venezolanos por el otro, los consejos comunales sirven para todo menos para detectar un problema de déficit educativo familiar como el de Iris. El sistema tradicional público de salud va por un lado, y Barrio Adentro por el otro. La integración gubernamental parece no existir para resolver problemas de pobreza estructural y crónica como el Iris y su familia; y mientras tanto, el VIH va acabando lentamente con su existencia, peor que un cáncer. Últimamente, han aparecido los familiares de Iris, acompañándola a la consulta o la hospitalización, ya eso es algo. Peor que el VIH es la depresión y la soledad, mientras tanto, el SIDA sigue subiendo el cerro. ¡Que impotencia!

EL MURO DE LOS LAMENTOS: La viga en el ojo propio; Hospital de los Magallanes de Catia no queda en USA.

3 comentarios

A propósito de los dicho por el presidente Chávez, en el Aló Presidente del 21 de Febrero de 2.010, mostrando su preocupación por el colapso del Hospital de Miami debo reflexiona, muy humildemente, sobre lo imperioso de retirarle cualquier póliza de HCM, financiada con fondos públicos a: Ministros, Viceministros, Diputados y a sus familiares…Muy importante sería que éstos altos funcionario se vieran en la necesidad de usar, como pacientes, los Hospitales y Ambulatorios del Sistema Público Nacional de Salud, para así ejercer la necesaria contraloría social a la que el Presidente Chávez siempre los ha exhortado… Esto lo digo por el estado físico actual del Hospital de Los Magallanes de Catia, otrora remodelado durante la gestión de Gruber Odreman como gobernador del Distrito Federal. Y vuelvo a recalcar, el problema con el Hospital de Los Magallanes no es el deterioro que muestran sus áreas internas y externas si no, el más importante, la carencia de personal médico en áreas sensibles como: Terapia Intensiva de Adultos, Terapia Intensiva Pediátrica, Pediatría, Medicina Interna y Emergencia de Adultos. Definitivamente: la mejor propaganda política, de cara a las venideras elecciones, es una GESTION DE GOBIERNO: eficaz y honesta, lo que no se ve en la gestión de la Salud Pública. Vale decir que, como nunca, las clínicas privadas gozan de una prosperidad económica alimentada fundamentalmente por dineros públicos Acaso, ¿Catia no merece la misma preocupación que Miami?


Y PARA MUESTRA: UNOS ABREBOCAS…

Así luce uno de los pasillos del piso de la emergencia del Hospital General del Oeste, “Dr. José Gregorio Hernández” en Los Magallanes de Catia…La caja de madera al fondo, contiene uno de los nuevos equipos para el servicio de radiología, cerrado desde hace 2 años…Dicho equipo está allí, llevando polvo y aire, desde hace mas de 1 año ( La Venezuela Saudita sobrevive, o alguien sabe qué es la depreciación??). Nótese lo “bello” e higiénico del cielo raso.


Más cajas con costosos equipos para Radiología, llevando polvo y aire, frente a los ascensores del piso de la emergencia, como para mostrarles la ineptitud a todos los pacientes y sus familiares que lleguen en estado de gravedad. ¿De quien es la culpa? ¿Del Presidente Chávez? ¿De sus ministros de salud? ¿De los asesores de salud? ¿Por qué lo primero es comprar equipos y “remodelar” hospitales viejos y añejos antes que pensar en el modelo de gestión y de atención? ¿Por qué comprar equipos costosos, para sitios donde no existe el recurso humano que los sepa utilizar? ¿Por qué comprar equipos que luego serán obsoletos? ¿En vez de arrendarlos? ¿Alguien hizo análisis de costo-beneficio? ¿O el chorro de petróleo es inagotable? ¿Qué le resolvemos a la gente humilde de Catia con esas cajas llevando polvo y aire desde hace más de un año?


Así luce, desde hace meeeses, la antigua observación Pediátrica…Claro que, no hay apuro, en vista que residentes de Pediatría no entraron durante este año, y que la emergencia Pediátrica esta funcionando a media máquina. Llevar un niño enfermo, durante los actuales momentos, a esa emergencia, es un juego de azar.

¿Y el PODER CIUDADANO? ¡Bien, gracias!

POR ESTAS CALLES: Estación de Transferencia de basura; al ladito del Museo "Carlos Cruz Diez" y de la Av. Bolívar.. (Caracas)

1 comentarios

La lengua es el castigo del cuerpo…Alguien habría dicho que si no podía con la basura renunciaba…Claro, eso es mas esperanzador que la eterna promesa de Freddy Bernal, siendo Alcalde del Municipio Libertador, de “resolver” el problema de la basura…Y llego la “ayuda” del Ministerio del Ambiente, y nada! La alegría es de tísico, cuando las áreas verdes, calles, aceras, etc de Caracas, se ven medianamente libres de basura, y cuando los contenedores de basura no se encuentran atiborrados de basura por recoger…Qué podremos decir los infortunados vecinos de San Agustín del Norte, Parque Carabobo, La Candelaria, Parque Central, Avenida Lecuna, y sus alrededores??? Si no es la basura son los indigentes, si no: los indígenas venidos del Delta Amacuro, si no: los consumidores de piedra al aire libre, etc. Etc. Pero esto de instalar una “estación de transferencia” por “generación espontánea” y “libre albedrío”, en pleno centro de Caracas resulta una afrenta a la higiene colectiva. Lo peor es que, cual Bonanza, los menesterosos y “basurólogos” le echan candela a la basura, y esto genera humo tóxico “del bueno”, de plásticos, cauchos, gomas, etc., bien cancerígeno para las vías respiratorias. No esperaremos milagros, en Caracas nadie ve nada; ni la sede del CICPC que está cruzando la avenida Bolívar, ni la Fiscalía General, que queda frente al Parque Carabobo, ni la Comisaría de la PM que está bajando por la avenida Este hacia la Avenida Lecuna, aquí los garantes del derecho colectivo a respirar aire puro no tienen tiempo mas que de cobrar quince y último, y calentar sillas. Cuánta incivilidad debemos soportar? Tan bella Caracas, y tan mal que la cuidamos. Yo insisto que el mal manejo de la basura y demás desechos sólidos, que es un fenómeno casi nacional, debiera generar un DECRETO DE EMERGENCIA, en vista del peligro a la salud colectiva que la basura representa. O debemos resignarnos a vivir como los cerdos?

El muro de los lamentos: ¿HASTA CUANDO MILITARES METIDOS A MINISTROS DE SALUD?

2 comentarios

Por lo visto, en el seno del PSUV ni del ex POLO PATRIOTICO, ni en la izquierda venezolana, existe ningún médico o experto en gerencia de salud, con los puntos técnicos, políticos ni éticos para ser Ministro de Salud; ni siquiera en el seno de los médicos de Salud Militar (Que no sea Earle Siso, por favor) !!! Claro que, con lo mal que lo han hechos médicos al frente de tan importante cargo, quizás el presidente Chávez piensa que no tiene otra salida que nombrar a sus colegas militares a dirigir algo de lo cual no tienen idea ni formación. No vamos a caer en el cuento que solo los médicos pueden ser ministros de salud, NO! Pero por favor, un mínimo de capacitación en gerencia de hospitales y redes de salud no está demás. En Ciudad Bolìvar se dio el caso de una ingeniera de grata recordación, al frente del Hospital Ruiz y Páez, durante la gestión de Andrés Velásquez al frente de la Gobernación del Estado Bolívar. En el ámbito internacional, hemos visto las ministras de salud de Zapatero en España, que no son médicas, pero saben de temas álgidos en gerencia de salud, como la lista de espera para consultas médicas, exámenes paraclínicos e intervenciones quirúrgicas, y crean normativas de avanzada como la NAO (nutrición y actividad física contra la obesidad). Los dos primeros militares al frente del Ministerio de Salud, con la gestión del Presidente Chávez, no tienen mayores nociones profesionales sobre lo que les tocó gerenciar; no hablo solo de la infraestructura y de la red de servicios, hablo del fenómeno mismo de la salud y la enfermedad…Mantilla es un hombre inteligente para oír, asimilar y dar un buen discurso, hasta mejor que cómo lo han hecho muchos de los ministros médicos (y viceministros) al frente de la salud. Lo de Rotondaro si que es inexplicable, con esa dislexia y esa fatiga mental angustiante, quizás producto de tantos cargos difíciles bajo su dirección: Ministro de Salud, Presidente del IVSS, Presidente de Minerven? etc. etc. etc. En el caso de Reyes Reyes no opino; no sé sobre su gestión como gobernador de Lara, que hablen y opinen los larenses; yo hablo sobre los gobernadores del Estado Bolívar que hemos tenido, todos malísimos, uno peor que el otro, igual que los Alcaldes de Ciudad Bolívar, uno mas maluco que el otro…Pero yo no creo que podamos esperar mayores cosas…ni mejores ni peores que los anteriores, y mucho menos con el cucharón metido de los “expertísimos” de la misión médica cubana…Misiones han ido y venido, clínicas populares, CDI, CAT, SRI, y los hospitales nos tienen a todos como hasta ahora: rezando para que no seamos merecedores de un “Todos por Venezuela”…Aquí estamos y aquí seguimos…

Historias de la vida real: LA LICEISTA

2 comentarios

María Corina tenía 16 años cuando la diagnosticaron como infectada por el VIH, coincidiendo con una hospitalización por neumonía. Cuando me pasaron la interconsulta, nadie le había adelantado el diagnóstico. Eso lo interpreté como que me tocaba a mí decírselo, porque si no: ¿para qué pasaban la interconsulta? Yo le pregunté si tenía novio, y si había tenido relaciones sexuales, lo cual negó. Entonces le pregunté si sabía lo que era el SIDA y el VIH. El cortocircuito fue inmediato: silencio total y cara de angustia. Entonces le expliqué que la prueba del VIH que hacen el laboratorio del hospital le había salido positiva y que había que hacer la prueba confirmatoria. Inmediatamente comenzó a llorar. Era una niña, íngrima y sola, sin ninguna compañía familiar. Me dijo que si ella tenía eso prefería matarse. María Corina era huérfana de padre y madre, y era “cuidada” por un hermano varón algo mayor que ella, y por una abuela que nunca vi. Yo traté de calmarla, y pedirle que no dijera eso de intentar matarse, que pensara en sus hermanas menores, que no les diera ese sufrimiento por su sola inconsciencia. María Corina estudiaba bachillerato, en algún liceo del Oeste de Caracas. No entendí cómo, pero antes de enfermarse había viajado por el Estado Monagas. Habiéndome negado toda actividad sexual, solo podía pensar en a cuántos podría infectar, solo por vengarse contra el mundo. Nunca supimos si el servicio donde estuvo hospitalizada tomó las muestras de sangre, para los exámenes confirmatorios y los de CD4 y carga viral. María Corina decía no tener cédula de identidad, y no saber cómo llegar hasta el Instituto de Higiene. De esa hospitalización se recuperó y egresó. Reapareció por la consulta, meses después, con cuadro de desgaste orgánico. Le indicamos tratamiento parenteral, y le firmamos la solicitud de tratamiento antirretroviral, sin contar con prueba confirmatoria ni niveles de CD4. María Corina dijo que no tenía dinero para movilizarse hasta el ministerio de salud, ni hasta el instituto de Higiene. No sabía de direcciones. Solo sabía que estaba negada a reconocer que estaba infectada, y que debía tratarse. Estaba deprimida, y odiando al mundo: a su abuela, a quien la infectó, a los médicos, etc. Luego supe que quien la había infectado habría sido su propio padre biológico, quien a su vez había infectado a su madre, ambos ya fallecidos, muy probablemente infectados por el VIH. Mis enfermeras y yo tratamos de levantarle la autoestima a María Corina, y hacerla entrar en razón. Le regalé un multi-abono del metro, y algo de dinero, pero al final nunca hizo nada de lo que tenía que hacer. Esa vez había ido con una hermana mucho menor que ella. Empezando el 2.010, reapareció por la emergencia y se volvió a hospitalizar, esta vez con un estado de gravedad, por una histoplasmosis diseminada, la cual finalmente la llevó a la muerte. Nunca vi un familiar adulto, a cargo de María Corina, dando la cara por ella. Tampoco el Sistema Público Nacional de Salud dio la cara por ella, ni Barrio Adentro, ni el Hospital, ni Trabajo Social, ni Psiquiatría, ni nadie… Mayúscula fue la impresión de mi enfermera Marisabel cuando subió a piso, y descubrió la cama vacía de María Corina, ya fallecida. Siempre amenazó con un suicidio súbito y agudo, pero su amargura acumulada y añejada, nos hizo ser testigos de un suicidio lento y sufrido.

El muro de los lamentos: Preservativos; NO HAY... ¿ó más vale infectar que prevenir?

0 comentarios

ESTA es una denuncia reiterativa en nosotros: DESDE HACE MAS DE UN AÑO, desde el MINISTERIO DE SALUD, no se distribuyen PRESERVATIVOS (ni masculinos ni femeninos) hacia la CONSULTA DE INFECTOLOGIA del Hospital de Los Magallanes de Catia. Esto resulta inexplicable e injustificable. No entiendo las explicaciones de los personeros del Ministerio, para tal carencia. Quizás piensan que los pacientes con VIH/SIDA no tienen libido y, por tanto, no tienen relaciones sexuales. O quizás es que, como los últimos ministros de salud que hemos tenido son militares, quizás éstos, por machistas o qué se yo: no usan preservativos y piensan que los pacientes tampoco. Lo mas absurdo sería que fuera por análisis de costo-beneficio; me explico: sería mas barato gastar en los costosos tratamientos antiretrovirales para las personas ya infectadas, que gastar en la prevención de la transmisión del VIH/SIDA!!!! Obviamente nuestro nivel de educación sexual es muy malo. Durante los dos años que tengo como infectólogo del Hospital de Los Magallanes de Catia, he presenciado los embarazos en parejas seropositivas que no querían embarazarse, solo por no tener dinero para adquirir los preservativos, los cuales actualmente se han encarecido. En un hospital como el nuestro, que es el propio hospital de barrio o cerro, resulta agotador pensar las maromas que deben hacer los pacientes más pobres y humildes, para tener relaciones sexuales seguras y cómodas. ¿Cómo harán las parejas gays que carecen de dinero para adquirir preservativos y lubricante?: ¿Será a caso que tienen sexo a “ring pelao” y con “salivita”? ¿En nuestro país petrolero y millonario?… Señores del Ministerio de Salud: Despierten y Reaccionen…Un poco de remordimiento por no hacer las cosas que hay que hacer, no esta demás…

Bolsas de trabajo para personas seropositivas

1 comentarios

Es inhumana la discriminación laboral que se viene ejerciendo en algunas empresas, para no darles trabajo a las personas que viven con VIH/SIDA en Venezuela. Sin embargo, el ser seropositivo no tiene por qué necesariamente afectar la aptitud de nadie para ejercer un oficio o profesión. La discriminación laboral contra los seropositivos perjudica su autoestima, su calidad de vida y hasta su sobrevida.

Por tanto, sometemos a la consideración de las empresarias y los empresarios que tengan alma y cerebro, la oferta laboral de mis pacientes del Hospital General del Oeste que necesitan trabajar en pro de ellos, de su familia y de su país:


OFICIO

EDAD

SEXO

VIVE EN

DISPONIBILIDAD

BARMAN

30

MASC

CARACAS

TIEMPO COMPLETO

ESTILISTA a domicilio

30

MASC

CARACAS

CITA TELEFONICA

Mecánico de bombas de agua

20

MASC

CARACAS

TIEMPO COMPLETO

Profesor de Inglés –

Traductor

30

MASC

CARACAS

TIEMPO COMPLETO

MODELO de trajes de baños

28

MASC

CARACAS

TIEMPO COMPLETO



También hay dos pacientes masculinos, quienes actualmente requieren habitación en alquiler, en la ciudad de Caracas.

IGUALMENTE, necesitamos PROFESIONALES que quieran trabajar en el EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO de la CONSULTA DE INFECTOLOGIA, para una mejor atención de los pacientes con VIH/SIDA, específicamente:

OFICIO

DISPONIBILIDAD

PSICOLOGO(A) CLINICO

LUNES A VIERNES.

7 AM – 1 PM ò

1 PM – 7 PM

NUTRICIONISTA

LUNES A VIERNES.

7 AM – 1 PM ò

1 PM – 7 PM

ACONDICIONADOR FISICO (FITNESS O CARDIOVASCULAR)

LUNES A VIERNES.

7 AM – 1 PM ò

1 PM – 7 PM

INFECTÓLOGO PEDIATRA

LUNES A VIERNES.

7 AM – 1 PM ò

1 PM – 7 PM

INFECTOLOGO DE ADULTOS

LUNES A VIERNES.

7 AM – 1 PM ò

1 PM – 7 PM

MEDICOS GENERALES

LUNES A VIERNES.

7 AM – 1 PM ò

1 PM – 7 PM



Para contactar cualquiera de estos requerimientos, ofrecemos:

CELULAR: en horario de oficina: 04163011307

cpperez2000@yahoo.com

carlosperezperez2010@gmail.com

IDEAS PARA ENTRAR EN EL SIGLO XXI: Informatización e interconexión del sistema público nacional de salud.

0 comentarios

En nuestra humilde opinión, la INFORMATIZACION E INTERCONEXION constituyen herramientas esenciales para poner en práctica el DECRETO-LEY DE SIMPLIFICACION DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (GOBIERNO ELECTRONICO) en el SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD. Como en ninguna otra área del quehacer humano y nacional, el TIEMPO resulta una barrera, ya que el RETRASO en el DIAGNOSTICO OPORTUNO y el TRATAMIENTO EFECTIVO de las enfermedades, ponen en peligro la salud de los pacientes y de sus familiares. No es admisible, cuando ya cursamos la segunda década del siglo XXI, que en nuestros hospitales y ambulatorios se siga gastando dinero y tiempo, en HISTORIAS MEDICAS hechas en papel y tinta, o en el revelado de estudios imagenològicos, o solicitando medicamentos inexistentes en rècipes de papel. El concepto del gobierno electrónico, ligado al del INDIVIDUO UNICO, permitiría el manejo de la HISTORIA MEDICA UNICA por INDIVIDUO, con AMBITO Y DISPONIBILIDAD NACIONAL, impidiendo el dispendio y la pérdida de esfuerzos, especialmente durante los actuales momentos de insuficiente cantidad de recursos humanos en Hospitales y Ambulatorios. Claro que, esta sugerencia está condicionada al tema de la seguridad de todo el Sistema Nacional de Salud. Recordemos entonces, la fallida experiencia de informatización de las Farmacias del Seguro Social durante el 2.005. Justo cuando se iba a implementar el piloto del software, en la consulta externa del Hospital Pérez Carreño, los cacos se robaron todas las computadoras, existiendo una compañía de seguridad pagada por el propio Seguro Social!!! Cosas veredes, Sancho!. También recordamos con tristeza el coitus interruptus que fue el Convenio Hispano-Venezolano que se intentó implementar en el mismo Seguro Social durante el año 2.003. Durante aquella ocasión, se intentó concretar la licitación de 5 hospitales llave en mano para el Seguro Social, y la licitación de Software y Equipamiento informático para todo el Seguro Social. El proceso de los términos de referencia para la licitación del Software fue una experiencia interesante y digna de ser rescatada por quienes, desde alguna instancia del Gobierno, se encuentren interesados en resolver un requerimiento semejante, adaptado al decreto del Ministerio de Ciencia y Tecnología de informatización de los entes públicos. En el fondo, lo que creo es que no hay deseo ni interés de modernizar nada. La informatización implica control de la gestión en tiempo real, algo que a los Ministros, Directores de Hospitales, Jefes de Servicio, etc., pareciera causarles urticaria. ¿Nunca amaneceremos en un país moderno y eficiente?

MAS IDEAS PARA ENTRAR EN EL SIGLO XXI: Para cuando las necesidades son muchas... Y el dinero disponible, NO ALCANZA...

0 comentarios

ALGO PRIORITARIO es que los SERVICIOS AUXILIARES DE SALUD funcionen INTERCONECTADOS y POR NIVELES CRECIENTES DE COMPLEJIDAD: esto permitiría MEJORAR EL RENDIMIENTO de los servicios de: FARMACIA, LABORATORIO, BANCO DE SANGRE, ANATOMIA PATOLOGICA, IMAGENOLOGIA Y NUTRICION, poniendo en práctica la logística adecuada para asegurar la atención domiciliaria de los pacientes, así como el traslado de los mismos, de sus muestras biológicas, y/o de sus estudios realizados, maximizando los recursos humanos y materiales. Cabe destacar que DICHOS SERVICIOS AUXILIARES son FUNDAMENTALES para el DIAGNOSTICO OPORTUNO Y EXACTO y para EL TRATAMIENTO EFECTIVO de las enfermedades. MUCHOS DE ESTOS SERVICIOS pueden funcionar bajo la figura administrativa del LEASING DE SERVICIO, con lo cual se asegura la continuidad del servicio, sin adquirir equipos que serán obsoletos en breve tiempo, ni contratar recursos humanos que deben venir incluidos en la oferta del LEASING. Además, esta figura administrativa permitiría la incorporación de COOPERATIVA DE SERVICIOS (o empresas sociales) que ofrezcan servicios de calidad y de manera continua, sin paros ni huelgas.

El muro de los lamentos: UNIDAD DE ATENCION AL PACIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD; QUE EN PAZ DESCANSE.

0 comentarios


Como ya hemos dicho, el Hospital de Los Magallanes de Catia durante los actuales momentos funcional, en la práctica, como un ambulatorio urbano, donde apenas se pasa consulta y se hospitaliza pacientes, porque…Servicio de Rayos X: NO HAY, Quirófanos higiénicos: NO HAY, Laboratorio: NO HAY…Y entonces, durante la gestión del Ministro Mantilla cogió vuelo un ente llamado: Unidad de Atención al Paciente del Ministerio de Salud…Y a los pacientes se les resolvían requerimientos que no podían brindarse en el Hospital: estudios de Tomografía, Resonancia Magnética, etc. O también: medicamentos e insumos. Los estudios los remitían hacia la Clínica Padre Machado, mejor conocida como de Las Monjas en Montalbán…Y uno, como médico tratante podía respirar con tranquilidad. Un oasis en medio de tantas carencias. Pero la felicidad acabó durante la felizmente finalizada gestión de Rotondaro…Yo no sé qué pensará el presidente Chávez, ni la gentes del PSUV, pero para mí esta gestión de Rotondaro, al frente del Ministerio de Salud, fue Hiper-recontra-mala y nefasta para los pacientes y sus familiares. Todo se le fue en pura dislexia y AH1N1…Cero soluciones…Entonces, la Unidad de Atención al Paciente del Ministerio de Salud dejó de brindarle esperanzas a los pacientes que eran remitidos por nosotros…O bien eran pateados por los vigilantes a las puertas del ministerio, o bien en la propia Unidad les cortaban las alas, diciéndoles cosas como: “lo que pasa es que el Ministerio tiene un mono con las monjas de Montalbán, y éstas le quitaron el crédito al ministerio y ya no están aceptando mas pacientes”. Qué boludos todos! Que le importa a los pobres de solemnidad, que deben calarse el madrugonazo, las colas y las escaleras, que el Ministerio tenga un “mono” con nadie? Señores ministros de Salud: la gente lo que quiere es soluciones, y el Gobierno Nacional, en la instancia que corresponda, funcione y resuelva! La mejor propaganda política es una gestión de gobierno eficiente, humana, y decente!

Historias de la vida real: LA MADRE CORAJE

0 comentarios

La historia de Delsa y Henry logran parcialmente, conciliarnos con la gestión social del gobierno del Presidente Chávez, y paso a explicarlo…Henry es un seropositivo de poco mas de 30 años de edad, a quien la enfermedad lo golpeó con una de las complicaciones mas temibles: Toxoplasmosis Cerebral, lo cual le acarreó una secuela permanente de ceguera total y hemiplejia derecha. Esto no ha sido obstáculo para el amor de su Madre Coraje, quien con poco mas de 50 años, y sin una fuente de ingresos estable y suficiente no se amilana ante la adversidad que la vida le ha puesto en el camino, de tener que echar para adelante con la enfermedad y situación de su hijo varón. Henry trabajaba como experto albañil, y viven junto a su madre en una vivienda por demás humilde, a la cual se llega luego de ascender por una escalinata de esas que pululan en los cerros de Caracas, esos mismos cerros que florecieron durante la época de la Cuarta República, mucho antes de Chávez. Durante estos dos años que llevo como infectólogo del Hospital de Los Magallanes, mi único contacto con Henry habían sido los récipes que Delsa retiraba de manera religiosa para poder obtener los medicamentos antiretrovirales en Las Adjuntas. Pero en vista que, durante todo este tiempo, había sido imposible que nadie le hiciera la caridad a Delsa, de tomarle las muestras de sangre a su hijo en su humilde vivienda, para los controles regulares de niveles de CD4 y Carga Viral que los seropositivos deben hacerse, fue por lo que solicité que Henry hiciera acto de presencia en el Consultorio. Cuando lo vi entrar por la puerta del consultorio el corazón literalmente se me encogió, al ver a aquel muchacho instalado en la silla de ruedas, y detrás de él su madre…Dije para mis adentros: “me hubiera ofrecido para acercarme a su casa, con una de mis enfermeras tomábamos las muestras”, para así evitar tanta incomodidad, por lo aparatoso del traslado…Resulta admirable el fuerte espíritu que conserva Henry, a pesar de las adversidades que le han tocado durante su corta vida. Cuando en algún momento osé decirle “pobrecito”, Henry dijo algo así como: “no me tenga lástima doctor”. Todo para Delsa y Henry resulta una auténtica proeza, inclusive el paso de los días, y la realización de las más elementales tareas domésticas. En casos como estos es cuando reflexiono que la previsión social, de la que gozamos los venezolanos, resulta injustificadamente deficiente. Sin embargo, Delsa es más que agradecida con el Presidente Chávez. Previamente, durante la gestión del Ministro Mantilla, yo la había referido hacia la Unidad de Atención al Paciente del Ministerio de Salud, en Plaza Caracas, y allí le donaron una cama clínica y la silla de ruedas; adicionalmente ha venido recibiendo una ayuda económica a través de la Misión Madres del Barrio, pero… a mí me parece que, en un país petrolero como el nuestro, todavía tenemos una gran deuda con Delsa y todas las demás madres corajudas que viven en nuestro país. ¿Cómo es posible que Henry no goce de una ayuda económica regular tipo pensión, en vista de su evidente e irreversible incapacidad?, ¿Cómo es posible que la Misión Barrio Adentro no le provea fisioterapia ambulatoria en su propia vivienda?, ¿Cómo es posible que ésta familia no pueda disfrutar de una vivienda digna, ubicada en un sitio mas adecuado y accesible?, ¿Cómo es posible que el Sistema Público Nacional de Salud no le pueda facilitar la logística de: traslados, exámenes paraclínicos, medicamentos, para que la salud de Delsa no se deteriore por tanto agobio físico y mental? ¿Alguien se ha ocupado que Delsa pueda tomar unas merecidas vacaciones de manera regular, con la finalidad que pueda recargar baterías y así seguir siendo útil hasta cuando Dios disponga? Obviamente, nos falta mucho por mejorar, en la atención integral de casos desesperados como el de esta madre coraje y su hijo, a quien puedo seguir viendo de manera mas regular en la consulta, mejorando su índice de masa corporal, mejorando su movilidad y disfrutando de alguna laborterapia que lo haga sentir útil para él mismo y para su familia.

El muro de los Lamentos: Hospital de los Magallanes de Catia se incorpora a Barrio Adentro 1

0 comentarios

Esto es un llamado de alerta para el Poder Ciudadano (DEFENSORÍA DEL PUEBLO y FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA), así como al Ministerio de Salud y al pueblo en general: Durante esta semana el Hospital de Los Magallanes de Catia llegó al llevadero!!! En la práctica se convirtió en un simple ambulatorio urbano, equiparable a las chozas de Barrio Adentro 1, ya que nos quedamos sin servicio de Laboratorio, mientras que desde hace 2 años estamos sin servicio de radiología. Una calamidad adicional es la falta de aire acondicionado en los quirófanos desde hace semanas, mientras se siguen haciendo intervenciones quirúrgicas, lo cual nos pone en peligro de la aparición de complicaciones post-operatorias por infecciones nosocomiales. Los colegas cirujanos me han comentado que las temperaturas en los quirófanos, llegan a equipararse a las de saunas y de hornos siderúrgicos. Esto resulta inaudito e inadmisible; es decir: poner en riesgo la salud de quienes son operados en semejante condición favorecedora de infecciones graves. Adicionalmente, durante el comienzo del 2.010 se prolonga la agonía por el déficit de médicos residentes en todos los servicios, con especial gravedad en Terapia Intensiva, Pediatría y Medicina Interna. Así asistimos a la gravísima situación del servicio de Terapia Intensiva de Adultos a cargo de enfermeras, por falta de médicos. Mucho me temo que, de presentarse una eventualidad impredecible como la del Estado Vargas durante 1.999, estamos mucho peor preparados que entonces para afrontar con éxito una situación similar, al menos en el Hospital de Los Magallanes de Catia, y hay que ver lo populosa que es Catia y sus alrededores…Y hay que ver que no sería la primera vez que llegasen personas accidentadas que no pueden ser atendidas por no haber servicio de Radiología. Todo un desastre, y toda una mácula para la gestión del presidente Chávez, justamente en el Oeste de Caracas, donde podemos decir con propiedad que nació la revolución bolivariana que él lidera. El Hospital de Los Magallanes ya no puede se catalogado de universitario, porque con éste adjetivo solo se perjudica la atención de los pacientes. Así se ven servicios con más capitanes que marineros, y con días sin médicos de guardia. Quién le pone el cascabel al gato?. Ojo: considero que el actual Director del Hospital, Dr. Wilmer Báez es una persona competente para el cargo, además de ser un profesional de la medicina con el cual se pueden discutir casos médicamente. El problema del Hospital de Los Magallanes, por otra parte, no es ajeno al desastre palpable en casi todos los hospitales públicos. A quien quiera oírlo: el problema no es de más dinero, y mucho menos de equipamiento o de remodelaciones… El meollo del asunto es el modelo de atención y el modelo de gestión, junto a la hemorragia de talentos humanos que se han fugado del país pensando, quizás de manera egoísta, en su estabilidad económica y en su calidad de vida. Está visto que, para el gobierno nacional, el talento humano en el área de la salud no es considerado como recurso estratégico, tal cual lo son las tropas de los ejércitos…Y lo peor es pensar que la solución nos va a caer del cielo o del extranjero…

Música paga sí suena

0 comentarios

En Venezuela durante los actuales momentos, creo que hay solo dos especialidades médicas relativamente prósperas económicamente: cirugía plástica y psiquiatría. Aunque a los traumatólogos, cardiólogos y cirujanos cardiovasculares tampoco les va mal. Siendo yo un médico clínico, debo reventarme trabajando en varias cosas al mismo tiempo, a fin de poder llegar al final de quincena. En conclusión, aparte de trabajar en el Hospital público, debo trabajar en la medicina privada. Porque, definitivamente, trabajar en un hospital público es como el crimen: no paga! De lunes a viernes a partir de las 5 pm, y los sábados a partir de las 9 am, trabajo en la Clínica Jaimes Córdova, en la Avenida Simón Planas, Santa Mónica, Caracas. Allí llegué gracias a la sugerencia de mi querida amiga, la bionalista especialista Betty Ribas, y a la generosidad del fallecido fundador y propietario: Dr. Félix Jaimes. Como durante los actuales momentos estoy sin vehículo debo caminar el trayecto entre Los Magallanes de Catia y Santa Mónica mediante el Metro de Caracas. Salgo por la Estación Ciudad Universitaria y esto es lo primero que encuentro: la plaza las tres gracias. Sin agua y con una jardinería en extinción. Demás esta decir que mis consultas son a precios solidarios, tanto de medicina interna, como inmunología-alergología e Infectología. Y que vemos tanto pacientes paganos como cristianos!!! En el teléfono 02126628687 son atendidos por la voluptuosa Karen para fechas y horarios de citas.


Siguiendo en mí caminar, rumbo hacia la Clínica Jaimes Córdova, me encuentro con esta quebrada nauseabunda que desemboca en el río Guaire. Nada que ver con los hermosos ríos de mi Guayana: el Orinoco, el Caroní, el Paragua, el Caura. Les puedo asegurar que las cloacas, como ésta, que circundan los sectores de clase media, son tan fétidas como las de los sectores pobres y humildes. A mano derecha hay un pasillo muy transitado, con una comuna de personas alienadas y excluidas. Ésta comuna, por cierto, data de mucho antes de Chávez…Para que nadie diga que la pobreza extrema es un fenómeno nuevo, claro, que nadie le pide al presidente que se crea las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según las cuales la pobreza relativa y extrema, han disminuido en Venezuela. En China, el plan de lucha contra la pobreza, es a 100 años, pero el hecho que el Presidente Chávez se lo crea y reitere en divulgar tales cifras como muy ciertas, me parece poco menos que lamentable y disociador de la realidad que se palpa en las calles de Caracas. Si alguien quiere ver muchos compatriotas consumiendo varios tipos de drogas y otras hierbas en plena vía publica, frente a la vista gorda de policías, esta ruta que suelo caminar es ideal. Ni en Bruselas hay tanta libertad de desmadre!!!


Con la basura hemos topado…Esta pequeña Bonanza existe frente a varios locales comerciales donde se expende comida. ¡Qué fastidio que una ciudad de clima tan agradable como Caracas, no cuente con un servicio eficiente de disposición final de desechos sólido! Y esto se ha agravado desde la gestión de Freddy Bernal como Alcalde del Municipio Libertador. No entiendo como esto no es un problema para decretar EMERGENCIA NACIONAL, igual que el problema del racionamiento eléctrico, los desechos sólidos mal dispuestos no solo representa un problema para el ornato público, sino un problema para la salud colectiva, así que nunca entiendo cómo los alcaldes de turno nos pueden pedir a los ciudadanos, plazos de tiempo para resolver un problema que no debiera existir. La basura es un divino tesoro. Valga el ejemplo de Galicia, en España, donde hay provincias en donde se aprovecha el 100% de la basura recolectada. ¿¿¿Tendrán en Galicia una Escuela para Alcaldes adonde enviar a cursos intensivos a nuestros alcaldes??? Tanto a los chapistas (porque les encanta chapear con sus generosos carnets) como a los escuálidos.


Este es el punto de referencia geográfica para llegar a la Clínica Jaimes Córdova: Heladería Crema Paraíso, muy ricos los granizados y los helados, pero muy caros. Y encima ese ambiente al aire libre, donde hay que lidiar el diezmo de cada día, con los niños de la calle y los indigentes que suelen merodear por dicho establecimiento. La clínica está a mano izquierda, diagonalmente, de Crema Paraíso...


Entre la mole de ladrillos rojos y el edificio amarillo se encuentra el área de consultorios de la Clínica Jaimes Córdova, allí el gran problema es estacionar, porque por ahora, estacionamiento suficiente no hay. Sugiero no ir en vehículos de lujo, o dejar el carro en el estacionamiento privado que se encuentra al lado de la Estación de Gasolina, los asaltos con robos de vehículos son frecuentes en este sector, a pesar de la “unidad inmóvil” que hay, desde hace meses, de la Policía del Municipio Libertador frente a Crema Paraíso, lo de inmóvil es porque nunca veo a los policías trabajando, siempre están metidos dentro de la unidad vehicular, y eso que las trancas de vehículos que se arman en el semáforo son de padre y señor nuestro, especialmente durante las mañanas.

Consultorio Rebelde

0 comentarios

AQUÌ estoy en la cabina de la EMISORA COMUNITARIA “RADIO REBELDE”, 91,5 FM, moderando el programa “CONSULTORIO REBELDE”, que se transmite en vivo cada martes entre las 2 y 3 pm. Allí abordamos temas de salud, política y arte. El 09 de febrero fue la segunda emisión. Conversamos sobre el tratamiento de los pacientes con VIH/SIDA. También abordamos la problemática surgida por el déficit de talento humano en salud a nivel nacional y mundial. Igualmente respondimos a inquietudes e interrogantes de las usuarias y los usuarios de RADIO REBELDE, todo condimentado con Arias de la Opera La Flauta Mágica y el Dueto inicial del Stabat Mater de Per goléese. En programa participan también como co-moderadoras: Zoraida León (periodista) y Zuleima Carrillo (psicóloga). Juan Arteaga es el Director de Radio Rebelde, e Irene González la Jefa de Programación y Producción.


La ciudadela Bolivariana de Catia
“Luis Roberto Rodríguez”
Alberga la sede de RADIO REBELDE 91,5 FM.

He aquí la fachada de
RADIO REBELDE, 91,5 FM,
Ubicada en Catia – Caracas.

Equipo de trabajo, Consulta de Infectología

3 comentarios

Todos para uno: las pacientes y los pacientes. Estas son las 2 nuevas mosqueteras de la Consulta de Infectología del Hospital General del Oeste. A mi derecha: Mireya Labrador, y a mi izquierda Arianna Mujica. Son chiquitas pero cumplidoras. Siempre raudas y dispuestas a colaborar con mi trabajo, y con los pacientes. Mireya viene de trabajar en Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital. Arianna es TSU y está haciendo sus pinitos como enfermera en esta consulta. Lentamente han comprendido que la atención de los pacientes con VIH/SIDA es integral, y se sienten comprometidas en no permitir ningún tipo de discriminación en la atención que el Hospital de los Magallanes de Catia le debe brindar a dichos pacientes. Esta última es una tarea dura, y resulta insólito que, cuando la epidemia va a cumplir 30 años de desarrollo, aún existan trabajadores de salud que atiendan con resquemor a los pacientes con VIH/SIDA.

Historias de la vida Real

0 comentarios

LA VENDEDORA DE HELADOS…

Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.
Hemos cambiado los nombres, por razones obvias.

La primera vez que vi a Cilia, fue con su pareja de turno. Habían sido referidos porque luego de parir, en Reten detectaron que el niño tenía serología positiva para VIH. Se trataba de una pareja de personas muy jóvenes, sin llegar a los 30 años, viviendo en un populoso sector del Oeste de Caracas. Los atendí sin cita previa, y procedí a llenar una ficha de pacientes para el archivo que tengo en la consulta. En ocupación coloqué “Heladera”, porque laboraba despachando helados en una cafetería. El control del embarazo había sido más que deficiente, y para el momento que yo los atendí, el niño no había sido evaluado en el servicio de insectología pediátrica del Hospital J.M. de Los Ríos, adonde se refieren todos los recién nacidos en situación similar. Hablamos con la pareja, y les explicamos lo que debían hacer; especialmente sobre la urgencia de realizar estudios confirmatorios en ambos, para el diagnóstico de infección por VIH, a través de técnicas de ELISA o de W-B. Igualmente conversamos sobre la necesidad de, en caso de resultar confirmada dicha infección, cuantificar los niveles de linfocitos TCD4 y de carga viral del virus, además de realizar despistaje de comorbilidades y/o enfermedades oportunistas: sífilis, tuberculosis, hepatitis B y C, micosis profundas, etc. Desgraciadamente, no pude captar que el nivel de entendimiento de la información suministrada por mí, fue nula en la pareja atendida. Igualmente, no sospeché que se iban a perder del control por la consulta. De haberlo sospechado habría solicitado la evaluación por el servicio de Trabajo Social del hospital, para hacer el enlace con la Misión Barrio Adentro del sector donde vive dicha pareja, para el seguimiento... El tiempo pasó: días, semanas y meses… Mas nunca supe de ellos; y justo un año después, recibí una interconsulta pasada por el servicio de Obstetricia, sobre una paciente que tuvo parto extrahospitalario, y cuyo recién nacido había resultado con serología positiva para VIH. El nombre de la paciente era el mismo: Cilia. Busqué la ficha que había llenado. Era el mismo nombre, la misma edad. Lo que no coincidía era el número de cédula de identidad. Debía apelar entonces a mi muy mala memoria para los rostros. Cuando me encontré con la paciente el rostro y el cuerpo robusto me resultaron familiar. Le pregunté si no nos habíamos visto en la consulta. La paciente estaba anémica, y probablemente desorientada... Hasta que finalmente me dijo algo así como: mi hijo no tenía eso (se refería al hijo anterior cuya suerte desconocíamos)... De seguido logramos que el servicio de Obstetricia esterilizara quirúrgicamente a esta compatriota. De la pareja no he sabido absolutamente nada, aparentemente la abandonó… Éste caso es lamentable, y nos llama la atención sobre la insuficiente calidad de programa de atención prenatal en el Sistema Público Nacional de Salud, incluyendo a Barrio Adentro. No hay nada más visible en un sector populoso, que una mujer embarazada. Así que no entiendo cómo durante 9 meses esta paciente fue invisible para todos… Para nosotros, para Barrio Adentro, para el consejo comunal de su sector, para todos… Ésta vez hicimos lo que había que hacer, sin confiarnos en el nivel de compromiso de la paciente ni de sus familiares… Hablamos con Trabajo Social, solicitamos evaluación por psiquiatría, etc… Pero igualmente, durante los actuales momentos, la paciente tiene meses desaparecida del control por nosotros…

Consulta de Infectología del Hospital General del Oeste

3 comentarios

Ésta es la entrada principal del Hospital por donde, usualmente, deben ingresar mis pacientes o sus familiares. Desde hace pocos meses, en dicha entrada principal han instalado a un personal de vigilancia muy poco amigable, que generalmente impiden el acceso, con el pretexto que mis pacientes no tienen cita. Lo que ellos no entienden, a pesar que se lo he notificado formalmente al director del hospital, es que la mayor parte de mis pacientes viven con VIH/SIDA. Adicionalmente, los atiendo por orden de llegada, tengan o no cita previa y/o historia por el hospital.

Para llegar al hospital lo mejor es usar la línea 1 del Metro de Caracas y bajarse en la estación Plaza Sucre, y bien o caminar los aproximadamente 500 mts que separan dicha estación del Hospital, o usar las busetas y/o los jeeps que se encuentran cerca de ambas salidas de la estación del metro.

El consultorio de Infectología se encuentra en el primer piso, al mismo nivel del servicio de emergencias, por donde también se puede acceder. Nos encontramos al lado de la farmacia interna del hospital, y del servicio de fisiatría.


Aquí estoy en el CONSULTORIO DE INFECTOLOGIA, computadora portátil e impresora incluidas. La verdad es que mi caligrafía es propia de médicos, y para evitar que los pacientes no entiendan las indicaciones, se las escribo por medio de la computadora, igual hago con las interconsultas que debo responderle a todos los servicios del Hospital, para que los residentes y los colegas adjuntos no tengan excusas. Sin embargo, tanto pacientes como colegas médicos, lo menos que hacen es leer y comprender. Por cierto, la computadora y la impresora las donó Angelita, mi querida madre. Acabamos de entrar en la segunda décadas del siglo XXI y aún no hay un solo hospital público informatizado, interconectado ni computarizado. Por cierto, se aceptan donaciones de cartuchos de tinta HP números 21 y 22. Prometo que imprimiré con calidad borrador hasta agotar el cartucho tinta negra primero y luego el de tinta a color.


Aquí estoy en compañía de María Isabel Zarate, mi querida enfermera de la consulta de Infectología, recientemente rotada, a regañadientes de todos, hacia la emergencia Pediátrica. Actualmente cuento con dos chicas de quienes no tengo queja: Mireya Labrador y Arianna Mujica. María Isabel estuvo 4 años seguidos como enfermera de la consulta. Primero con la fallecida Dra Farys Vanegas, y desde el 01 de abril del 2.008 conmigo, cuando decidí aceptar la consulta en el Hospital de Los Magallanes de Catia. María Isabel es una enfermera extraordinaria, amiga, hija, madre y hermana de los mas de 200 pacientes controlados en la consulta que viven con VIH. María Isabel tiene su club de fans entre los pacientes, con presidente, vicepresidentes, vocales y demás. En nuestro insólito y bello país, donde el Presidente Chávez ordena una cosa y los “BURROSCRATAS” hacen otra, María Isabel permaneció 4 años como suplente. A esto llamo yo tener paciencia y amor por su oficio de enfermera.


ESTE ES EL SITIO DONDE SE LE ADMINISTRA TRATAMIENTO ENDOVENOSO, Y NEBULIZACIONES A LOS PACIENTES DE LA CONSULTA. Como puede verse, se trata de un área lúgubre, fea y deprimente. Hemos solicitado equipamiento y mejoras estructurales del consultorio y sus áreas, desde la época del Ministro Mantilla, y aun seguimos en la dulce espera.


ESTE ES EL STAR DE ENFERMERIA, donde igualmente se realizan actividades administrativas, de despacho a los pacientes, así como se realiza toma de muestras, y administración de tratamiento parenteral ambulatorio. Igualmente es un área que requiere mejoras estructurales y de equipamiento, para mayor confort y privacidad de los pacientes, amen de higiene.


Esta estrecha área es usada como vestuario de las enfermeras, y depósito de insumos y papelería. Probablemente sería un espacio adecuado para un pequeño laboratorio especializado de infectología, donde pudiéramos hacer tinciones y frotis, y para guardar de manera adecuada muestras biológicas. Seguimos en la dulce espera. Claro que, si uno ve las condiciones generales del Hospital, bien comprende que en el consultorio de infectología no contemos ni siquiera con lavamanos.
 

Batas Blancas Design by Eliezer Rodrigues © 2009