Estadísticas

A QUIEN PUEDA AYUDAR

3 comentarios
Nuevamente, los pacientes VIH positivos que viven en Venezuela,
se ven sometidos, por tercer año consecutivo, a tener una tenebrosa
navidad, en vista de las fallas graves que viene mostrando el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la distribución y entrega de los medicamentos antirretrovirales.

Desde hace poco mas de un mes, mis pacientes de la consulta de infectología ubicada en el hospital de los Magallanes de Catia, en Caracas, se han visto sometidos a la carencia criminal de los siguientes medicamentos antiretrovirales:

TENOFOVIR
KIVEXA
REYATAZ
RALTEGRAVIR
TENOFOVIR
INVIRASE
3TC

Muchos de mis pacientes sufren co-morbilidades que los imposibilita de hacer la consabida vacación del tratamiento, que se indica cuando fallan uno ó dos de los medicamentos del esquema antirretroviral de cada quien. Vale decir: cáncer de ano, sarcoma de kaposi diseminado, hepatitis C, así como en casos con inmunosupresión severa (menos de 100 linfocitos cd4) o de pacientes que reciben tratamiento de rescate post-prueba de resistencia.

No es problema de los pacientes, el saber de quién es la culpa de tan criminal falla en sus tratamientos. Máxime, cuando la Constitución Nacional garantiza salud gratuita y de calidad, a todas y todos, sin discriminación de ningún tipo. Mucho menos luego de 11 años de Revolución Bolivariana, cuando se supone que un programa como el de ITS/SIDA, en el Ministerio de Salud, debiera estar lo suficientemente sistematizado e interconectado, como para realizar una adecuada programación de compras de medicamentos e insumos, como para evitar las criminales fallas que ahora sufrimos todos: pacientes y médicos tratantes.

Lo más grave de toda esta nueva crisis, en mi humilde opinión, es la desinformación a la que hemos sido sometidos todos, por parte del Ministerio de Salud, quien pretende desconocer la realidad en la grave falla (Favor: visitar el portal web del Ministerio). No hay información oficial respecto al problema, ni de la Comisión de ITS/SIDA, ni de la viceministra, ni de SEFAR, ni de la ministra, ni de nadie. Y los pacientes son presa del terror por el futuro de su salud. Y los médicos nos vemos como cómplices de un desorden institucional que lo único que hace es recordarnos lo endeble que sigue siendo el respecto de los derechos a la salud y la vida.

En concordancia con lo anterior,
he procedido a invitar a mis pacientes a hacer acto de presencia
en la mesa técnica de trabajo, con la presencia de representantes
de la fiscalía y de la defensoría del pueblo
mañana martes 07 de diciembre a partir de las 8:30 a.m.
en el pasillo principal del hospital general del oeste, con la finalidad de sustanciar las denuncias individuales por violación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del derecho a su salud y a su vida digna.

ATENTAMENTE.

CARLOS PEREZ PEREZ
médico infectólogo
del hospital general del oeste
de los Magallanes de Catia.
04163011307
 

Batas Blancas Design by Eliezer Rodrigues © 2009